Viajando a San Miguel de Allende con toda la familia

por cruiz
San Miguel de Allende es una ciudad que logra ser pintoresca y cosmopolita al mismo tiempo. Su centro histórico está lleno de edificios bien conservados que datan de los siglos XVII y XVIII. Con sus estrechas calles empedradas, patios arbolados, finos detalles arquitectónicos y lujosos interiores, San Miguel de Allende es, sin duda, la ciudad más bonita de México. A continuación, te detallaremos las actividades más destacadas de la ciudad, para que ya comiences a preparar tusitinerarios para San Miguel Allende.

 

Si planeas viajar con niños a San Miguel de Allende durante el mes de junio, llegarán justo a tiempo para el Desfile de los Locos. Este festival en el que los participantes se disfrazan y regalan dulces al público que asiste, cobra cada año más popularidad. Y si hablamos de dulces, el tumbagón se lleva una mención especial pues es el dulce típico de San Miguel de Allende. Es una oblea enrollada y cubierta de azúcar glaseada y canela. Los adultos acostumbran acompañarlo con una copita de rompope, el tradicional licor de huevo.

Fiesta de los Locos en San Miguel de Allende

Desfile de los Locos.
Foto por: StellarD (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Una de las atracciones fundamentales de la ciudad es el jardín botánico “El Charco del Ingenio”. Este jardín cuenta con varios puntos de interés: exhibiciones de plantas, miradores, santuarios de aves, ruinas históricas y un jardín interactivo para niños. Además, se llevan a cabo visitas guiadas, cursos, talleres y conciertos con el objetivo de reflejar el ambiente multicultural de San Miguel. Es el lugar ideal para caminar, meditar, leer un libro, ejercitarse y estar en contacto con la naturaleza.Otro plan interesante al momento de decidir qué hacer con niños en esta ciudad es visitar “La Esquina” el museo del juguete popular mexicano. En este encantador museo se encuentran los juguetes rústicos que fueron adquiridos a lo largo de 50 años y que son parte de la historia de la producción artesanal en México. Dividido en cuatro salas, se muestra la diversidad artística según la región, además de contar con una sala para exhibiciones temporales. Sin duda un viaje al pasado muy interesante para compartir con tus hijos.

 

San Miguel es el destino preferido para los amantes del arte. Si eres artista o simplemente prefieres admirar las creaciones de los demás, este es tu lugar. Las inauguraciones de estudios, cursos y talleres constituyen una parte vital de la potente escena artística. Aquí abundan las galerías, las boutiques y las tiendas que venden una amplia gama de arte y artesanías, por lo que no será difícil encontrar recuerdos para llevar a casa. No puedes dejar de visitar el Centro Cultural “El Nigromante”, que tiene murales de David Alfaro Siqueiros, Eleonor Cohen y Pedro Martínez, y ofrece variadas exposiciones, cursos y talleres durante todo el año; y la fábrica “La Aurora”, que alberga numerosas galerías de arte, alrededor de 40 artistas, restaurantes e incluso librería. Algunos artistas ofrecen cursos y talleres aquí mismo.

las calles de San Miguel de Allende

Las calles de San Miguel.
Foto por: Lisette (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Si tu viaje familiar en San Miguel de Allende incluye jóvenes en busca de vida nocturna, pueden elegir entre las tres cantinas más famosas de la ciudad:La Cucaracha es una de las cantinas más emblemáticas ya que abrió sus puertas en 1947 y aunque sea tu primera visita a la ciudad, es probable que ya la hayas visto ya que se grabaron aquí muchas películas de la Edad de Oro del cine mexicano. Por aquí pasaron Rita Hayworth, Anthony Quinn, Irving Stone, entre otros.

El Manantial funciona desde 1920, lo que la convierte en la cantina más antigua de San Miguel. Con un ambiente ecléctico, es un excelente lugar para beberte una cerveza helada mientras tomas un descanso o comes un rico plato regional. Te recomendamos la Margarita de Tamarindo o el Martini de Jengibre.

El Tenampa, por otra parte, es una cantina pequeña que te ofrece el tipo de intimidad que buscas cuando quieres compartir una copa tranquila con amigos. Los fines de semana, además de disfrutar de las bebidas, también tendrás botanas gratis.

 

También tenemos muchas sugerencias para gente de todas las edades para que tengas en cuenta al planificar tus vacaciones en familia en San Miguel de Allende.

Si hay algo en lo que no escatima este lugar es en lugares históricos y culturales. Uno de los símbolos más emblemáticos del lugar es la Parroquia de San Miguel Arcángel, en pleno corazón de la ciudad. Su construcción data de finales del siglo XVII, pero su fachada fue modernizada posteriormente al estilo de las catedrales de Europa entre 1880 y 1890. Podría parecer que rompe con el estilo colonial de la plaza, pero se impone ante cualquiera que pase.

pirámide en Cañada de la Virgen

Pirámide en Cañada de la Virgen.
Foto por: Roseknopp – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21537531

Otro punto importante es la zona arqueológica “Cañada de la Virgen”. Con una extensión de 12 hectáreas y compuesta de pirámides así como de otros edificios, en su momento fue un importante centro social vinculado con el sistema político de los toltecas. Su eje de simetría está dirigido a las salidas y puestas del sol y la luna; y su diseño indica los ciclos cósmicos que gobernaban las actividades agrícolas, así como la caza y recolección.

Y este recorrido por el pasado no puede terminar en otro lado más que en el Museo Histórico. Ubicado en un inmueble del siglo XVII, que fue la casa de Ignacio Allende, actualmente exhibe cerca de 80 piezas entre las que se encuentran varios objetos personales de Allende, piezas arqueológicas de las culturas mesoamericanas y de la región, así como varios documentos históricos de San Miguel.

Para ir finalizando, te recomendamos pasar por el Tianguis Orgánico, un mercado donde se enfocan en el cuidado de la salud y el medio ambiente; el Mercado de Artesanías, donde encontrarás muchos recuerdos en el estilo local, hechos con metales, papel maché, vidrio soplado y más; y Luna de Queso, una tienda gourmet, donde podrás encontrar muchos y variados quesos, así como postres y panes.

 

A San Miguel de Allende lo rodea un aire de tranquilidad que envuelve su agitado ritmo de ciudad. Ésta es la ciudad perfecta tanto para unas vacaciones como para una estancia prolongada. Puedes tomar clases de arte y sentirte como en casa. Puedes caminar día y noche sin peligro y con un clima agradable todo el año. Como te habrás dado cuenta, esta es una ciudad muy completa, donde encontrarás sin duda el lugar ideal para la atención y el cuidado de niños entre sus muchos hoteles familiares, lo que te dejara mucho tiempo libre para disfrutar en tus vacaciones en San Miguel de Allende. ¡No esperes más y visítanos!

Via: Expedia.mx

Entradas relacionadas

Dejar comentario